5 PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE TE SORPRENDERÁN
1. Mitla – Oaxaca
El nombre completo de este pueblo mágico en Oaxaca es Juan Pablo Villa de Mitla y es conocido por su zona arqueológica, uno de los principales centros ceremoniales y con una ornamentación muy diferente a otras construcciones del país. De hecho, su nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, pero que esto no te asuste: Mitla tiene mucha luz para ofrecer.
¿Quieres saber más sobre su historia? Mitla, el lugar de los muertos
Si eres un amante de la gastronomía, Mitla también será sagrada para ti y sobre todo si aprecias el mole: podrás optar entre negro, verde, amarillo y colorado. Prueba su mezcal como aperitivo y si estás por allí en el Día de los Muertos, tendrás cientos de opciones para sorprenderte con su Pan de Muertos tradicional. Si te gustan los textiles, el Mercado de Artesanías te ofrece hamacas, ropa y sarapes hechos con telares y pedal. Compra uno y llévate una muestra preciosa de este pueblo mágico a casa.
2. Bacalar – Quintana Roo
Bacalar es uno realmente paradisíaco. Esta comunidad que mira a la increíble Laguna de los Siete Colores fue un lugar clave para el tránsito de mercancías y, por eso, acechada por piratas que querían hacerse con todos sus tesoros. De esa época viene el fuerte que hoy es el Museo de San Felipe: no te lo pierdas para aprender sobre corsarios centroamericanos y sobre la historia de este pueblo mágico.
Por lo demás, Bacalar es tan hermoso que con solo mirar ya estarás satisfecho. Renta un kayak y rema sobre la laguna para descubrir los diferentes tonos de azul que causan las diferentes profundidades y la vegetación submarina. Sumérgete en el Cenote Azul y explora las cuevas bajo la superficie practicando snorkel y buceo. O descubre el pueblo a través de un largo recorrido en bicicleta. Si vas con tiempo, adéntrate en la selva y explora Kohunlich, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Pura belleza.
3. Tequila – Jalisco
¡Bienvenidos al hogar del tequila! Jalisco es la tierra del agave y el lugar perfecto para descubrir todo lo relacionado con esta bebida que se asocia a México en todos los continentes.
Si vienes desde Guadalajara, tómate el tren José Cuervo Express y viaje entre las plantaciones de agave declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez en el pueblo, adéntrate en la historia del destilado en el Museo Nacional del Tequila y visita una de las grandes tequileras para ver desde dentro cómo se fabrica este elixir. Además, Tequila tiene una hermosa arquitectura colonial y lugares históricos que puedes descubrir caminando o bordo de unos simpáticos trenes con forma de tonel. ¿Y la naturaleza? El Volcán de Tequila te espera con ciclismo y escalada. Tequila es un placer, o varios.
4. Papantla – Veracruz
Heredero de la cultura totonaca, este pueblo mágico en el golfo de Veracruz te causará una buena impresión desde el principio: ¿cómo no dejarse seducir por un lugar en el que todos los rincones huelen a vainilla? Confirma su belleza visitando la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de arquitectura franciscana, o el mural escultórico a la cultura totonaca, que describe la historia de Papantla desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad y se encuentra justo en el centro de la ciudad.
Papantla también se caracteriza por ser el lugar de los voladores, los 5 hombres que se lanzan al vacío sujetados solo por una cuerda en un pie y que bailan en el aire dando 13 vueltas. Representan “El Juego del Volador”, icono de la población y una antigua tradición mexicana en la que se pide a los dioses por la bonanza durante el año siguiente. Verlo in situ es algo espectacular. Y por cierto, a tan solo 9 kilómetros de Papantla está la zona arqueológica El Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las más importantes de Mesoamérica. Imperdible.
5. Huasca de Ocampo – Hidalgo
Huasca de Ocampo es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo que te hará viajar en el tiempo. Visita la hacienda de Santa María Regla y admira su acueducto y explora su mazmorra. O pasea por los jardines de la hacienda de San Juan Hueyapan, para seguir hasta la Iglesia de San Juan Bautista y perderte en sus cuadros.
Si te gustan las obras de arte naturales, en Huasca de Ocampo te sorprenderás: alberga los Prismas Basálticos. Estas impresionantes columnas bañadas por la presa de San Antonio son una de las 13 maravillas de México. Sigue tu exploración natural por el Parque Ecoturístico Bosque de Las Truchas con un paseo en lancha o a caballo. Y si te gustaría sumergirte en la magia, visita el Museo de los Duendes. Podrás descubrir talismanes y otros objetos que certifican la leyenda de que en Huasca habitan unos cuantos de estos seres míticos.
Comentarios
Publicar un comentario